Odontología conservadora
Odontología conservadora
La odontología conservadora y restauradora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.
•Empaste/Obturación.
Procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente mediante la colocación del material estético de resinas compuestas (composites) en la cavidad dentaria o amalgama específicamente preparada.
•Reconstrucción.
Procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente y cuya magnitud, complicación o extensión sobrepasa a las obturaciones típicas, por el que se le denomina reconstrucción. El paciente muestra una lesión extensa de caries en un diente que afecta a más de una cara o cúspide, o una gran fractura, o ha sido endodonciado, etc., en este caso se realiza con perno y composite o con fibra de vidrio.
•Recubrimiento pulpar.
Procedimiento por el que se cubre y aísla una zona de la dentina cercana a la pulpa, afecta o no de una pulpitis reversible. Tras un traumatismo dentario o en el curso de la limpieza de una caries profunda, puede quedar una zona de dentina escasa y cercana a la pulpa que nos permite pensar que va a llevar a la pulpitis irreversible (inflamación no recuperable) si no es protegida y favorecido el crecimiento de dentina secundaria reparadora.